Discos



Este disco del dúo "El Balcón" es una constelación de cuarenta y tres canciones pequeñas. 
Sus letras, de tres versos, están inspiradas en la escritura del haiku japonés. 
Melodías y palabras, bajo un cielo de libertad, dan a luz a cuarenta y tres canciones que se sumergen en el paisaje argentino y el sentir universal. 
Buenos Aires, primavera del 17




Haikus Musicales es el segundo CD del Dúo El Balcón y surgió de un poemario de haikus escrito en el 2016 por Mariano Botto y la necesidad de explorar.


Cada uno de los haikus son pequeños mundos en poemas de 3 versos donde aparece una imagen o realidad muy clara, una mirada sencible y sentida sobre hechos comunes, atravesada por un sentido poético que la expande. 


Estos poemas son cantados y musicalizados para convertirse en pequeñas canciones de menos de un minuto de duración. Entre ellos hay cuatro poemas de Matsuo Basho traducidos al castellano.


Basho vivió a mediados del 1600 en Japón y es el poeta más importante en este tipo de escritura de forma. Se cuenta que recorrió a pie los caminos y los paisajes para observar y nutrirse de la naturaleza y lo que lo rodeaba.

En Diciembre de 2017, El Balcón hizo un tour por Japón y pudo recorrer parte de su sendero, como así también presentar las nuevas canciones y este nuevo CD "Haikus Musicales".




El Balcón buscó reflejar en cada haiku distintas realidades que lo rodean 
aquí y ahora, 2017 en Buenos Aires.
Hay una observación de los hechos cotidianos, cuando uno se detiene puede lograr emoción y asombro en algo pequeño, eso es lo que caracteriza al haiku.

Su música se hizo un camino en la armonía; en las melodías; en el ritmo. Con algunos perfumes de géneros latinoamericanos. Buscando siempre una mirada particular.

Cada haiku tiene sus propia textura y sonoridad. Algunos interactúan con efectos de sonidos, con sonidos ambientes, a veces es la voz hablada, muchas otras la voz cantada, a veces son dos voces a veces los fragmentos instrumentales son más largos y el haiku llega a su final.






Las cajas fueron pensadas y diseñadas por El Balcón, son una edición limitada de 300 ejemplares y cada uno tiene su número de serie. 
La tapa tiene pintada a mano la silueta de un pajarito hecha con acrílico.
El disco contiene el libro de poemas con la letra de los 43 haikus.


Junto a Lorena Colmenero hicimos un video para cada haiku y durante 43 semanas hicimos una entrega virtual. Ver solapa de Haikus Musicales, sus videos





EL disco tiene músicos invitados: Maite Fleischmann en quena y Emilio Hernandez en percusión.
Este disco ha sido compuesto y realizado entrer las primaveras del 16 y del 17´
Grabado, Mezclado y Masterizado por Mariano Botto en los "Estudios del viento" con la participación especial de Lian Gerbino.
Producción artistica, ejecutiva, diseño de tapa y arte gráfico:
Carla Cecche y Mariano Botto
Editado en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina en el mes de octubre de 2017



Agradecimientos: 
a Mío, Kaori, Marta, Martha, Mariana, Juan Cruz y Sergio por ayudarnos con los cimientos, a Gabriela por la provocación poética, a Lian por el viaje el sonido, a Lorena y Pato por la extensión visual del proyecto y a Inés, Patricia, Alejandro, Esteban, María y Gonzalo por su asistencia e insistencia en el nacimiento.




 

 

 








Editado de manera independiente, el primer material discográfico reúne una serie de composiciones propias y algunos tangos clásicos versionados de manera íntima y delicada que el dúo maduró en vivo en sus múltiples presentaciones en Buenos Aires, el Sur Argentino, en festivales internacionales y distintos ámbitos culturales. 

El disco tiene la participación especial de Lidia Borda y del Mono Fontana. 





Músicos invitados
Mono fontana: Sintetizador en "Noche y campo"
Lidia Borda: voz en "Cantando"
Osqui Amante: voz en "Sin atajos"
Sonia Elijovich: cello en "Barrio"
Ricardo Capria: Contrabajo en "Barrio al sur"
Pedro Bragán: acordeón en "Pasan las olas"

Producción artística
Mariano Botto y Carla Cecche
Grabado en Octubre de 2013 en el estudio "Del Arco"
Técnico de grabación, mezcla y masterización: Osqui Amante

Producción de arte gráfico
Arte de tapa: Mayra Heras Levy
Fotografía: Agustina Zamín
Diseño gráfico: Pablo Zotalis